lunes, 20 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA

SESION   5    PRODUCTO   16

TEMA :  LA INDEPENDENCIA   
SITUACION PROBLEMA: Que el niño identifique acontecimientos sobresalientes de esta época ( Los Tratados de Córdoba).
ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Mediante una serie de preguntas provocadoras los alumnos expresarán lo que saben del tema.
¿Cómo  te imaginas que seria nuestra vida hoy, si los españoles no nos hubieran conquistado?
¿Por qué se le llamó época colonial?
¿Cómo era la vida de los mexicanos en la colonia?
¿Sabes quién dio inicio al movimiento de la Independencia?
¿Cuántos años duró la guerra de Independencia?
¿Cuándo terminó la guerra y qué documento ampara la independencia de nuestro país?
Se leerá  una narración ficticia sobre “Los Tratados de Córdoba” y posteriormente por equipo los niños investigarán en diversas fuentes y redactarán  una entrevista al personaje que consideren más importante de este acontecimiento, previamente elaborarán un guió imitando un programa de radio y lo presentarán ante el grupo.
                                 NARRACION     FICTICIA
Corría el año de 1821  ya casi para terminar la época de la colonia, tras de sangrientas batallas y muerte de gente inocente arriba  en la playa de San Juan de Ulua en el mes de julio el militar  de gran renombre  Juan O’Donojú, ya que su amplia trayectoria militar en la guerra de Independencia de España lo había  vuelto famoso  y por eso le daba tan importante nombramiento para venir a gobernar a la Nueva España  yo merito lo vi estaba tratando de pescar una mojarra para la comida de la Juana el gran señor muy bien parecido alto, fornido y a leguas se le notaba  matón de los meros buenos, me acerqué un poquito mas para ollir lo que  palabreaban cuando llegó a tierra firme. 
__Jefe político: Bienvenido su majestad a esta su casa.
__Juan O’Donojú: gracias, el Rey Fernando VII, me concedió este digno cargo, me nombró Virrey de la Nueva España porque el desconoce a  el Virrey Apodaca, vengo con la intención de salvaguardar el trono para la corona de España.
__Jefe político: Agustín de Iturbide  y Guerrero llevan varias batallas ganadas en la mayor parte del país hemos tenido que ir desalojando a las tropas españolas y nuestros batallones han disminuido considerablemente.
__Gracias por tu información me será muy útil,  por  el momento solicita lo mas pronto posible una entrevista con el jefe de los insurgentes.
__Jefe político: Don Agustín de Iturbide.
__Sí con el mismo , lo más pronto posible.
__Jefe político:  Me acaban de confirmar que lo espera en la Villa de Córdoba Veracruz el 24 de agosto a las 5 de la tarde en el café de los Portales.
__Juan O’Donojú: Muy bien prepara el viaje que allá estaremos puntualmente como se acordó.
Dicha entrevista fue otorgada  el 24 de agosto de l821 en la ciudad de Córdoba se encontraron los dos personajes de gran renombre y después de entablar una larga conversación y tras de algunos cuantos cafés llegaron al acuerdo de firmar un documento donde el militar dijo:
Juan O’Donojú:__ En vista de que prácticamente la batalla esta perdida y para evitar mas de derramé de sangre inocente te cedo los derechos de tu Nación y comparto tu forma de pensar.
Agustín de Iturbide __Me es un gran honor el escuchar esas palabras de su parte y levantemos una acta donde conste que esta de acuerdo en reconocer la Independencia de la Nueva España.
 Y ese mismo día se redactó el documento conocido como  LOS  TRATADOS DE CORDOBA, donde se reconocía la Independencia del Imperio Mexicano,  que posteriormente así se le llamaría, firmando los dos personajes de gran renombre y para terminar te paso este chismito, cuentan que el militar Juan O’Donojú  participó en la junta donde redactaron el Acta  Independencia del Imperio Mexicano y un mes más tarde fallece en la ciudad de México. 

-Redactarán una entrevista a sus abuelos o bisabuelos para recabar información sobre acontecimientos relacionados con la independencia en  la localidad.
-En un mapa de la Republica identificarán los estados donde hubo levantamientos del movimiento de independencia.
-Realizará un recorrido por la localidad para visitar el  portal del hotel  Cevallos lugar donde se firmaron los tratados de Córdoba.
-Redactarán el contenido del documento.
EVALUACION
-Al termino de la sesión los alumnos elaborarán en un cuadro de doble entrada donde anotarán las causas y consecuencias  que dieron origen al inicio de la guerra de Independencia y culminación de la misma.
-Elaborarán en equipo un cuadro comparativo de sucesos acontecidos en esa época, pero en diferentes  lugares.
-Se integrarán los trabajos elaborados en la carpeta de evidencia (entrevista, guión, cuadro comparativo y  mapa).
RECURSOS:
L VIRREYNATO EPOCA COLONIAL
BIOGRAFIA DE JUAN O’DONOJU
BIOGRAFIA DE DON JUAN O’DONOJU
LOS TRATADOS DE CORDOBA
AUTOR GUISOPETE DE SEUD.PAROPILLO. ALONSO NUÑEZ
INDEPENDENCIA DE MEXICO

AUTOR TORRE VILLAR ERNESTO DE LA.
VERACRUZ MONOGRAFIA ESTATAL
AUTOR SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
GLOBITO MANUAL
AUTOR CARLOS JOSE REYES
AXOLOTL. EL AJOLOTE
AUTOR CLEOFAS RAMIREZ CELESTINO
TRABALENGUAS DE PALABRAS MEXICANAS
TRANSVERSALIDAD:
 Geografía (marcar estados de la república en un mapa y recorrido por la localidad) Español ( entrevista, guión, palabras de origen indigena) y Ciencias Naturales (al identificar el intercambio de productos entre España y México).
TIEMPO:
4 sesiones aproximadamente dependiendo del ritmo de trabajo y necesidades del grupo.

jueves, 16 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LOS PORQUES Y COMOS DE LOS PROCESOS

SESION 4      PRODUCTO 15

Como docente estoy conciente que no solo basta la disposición. sino que es el estar en un constante proceso de actualización y dispuesta al cambio con la fija intención de modificar las formas de enseñanza acordes a las nuevas generaciones, apoyándonos en personas especializadas en dominio de los temas y en el uso de las tecnologías modernas.  

POSIBLES SOLUCIONES AL PENSAMIENTO LATERAL EN LA NARRACIÓN

SESION 4                                                 PRODUCTO 14 

La narración es un recurso que permite enseñar al niño de una manera significativa, pero para lograrla debemos de  basarnos en diversas fuentes de información tanto escritas como visuales que permitan transportar al educando a la época de la cual se esta hablando, valiéndonos de sonidos, ademanes e ilustraciones y en ocasiones de fondos musicales.
Se sugiere que se tenga dominio del tema, no se exponga tal y como se lee, sino que  se ponga  en práctica la creatividad de transformar las diversas situaciones y momentos e incitando a vivir la historia como parte de ella misma.

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES

SESION  3      PRODUCTO  11
El uso de la diversas fuentes bibliográficas y ligas nos permite obtener un cúmulo de información para poder facilitar el trabajo de investigación sobre diversos temas,  como docente el uso de las TIC’S me resulta un tanto difícil, pero no ha sido un obstáculo para tomarlas en cuenta en mi práctica docente, hay programas que aun no domino, pero mi interés en estar acorde a la modernización educativa ha hecho  que experimente al usar la computadora en la elaboración de trabajos y en ocasiones busque auxiliarme en mis compañeras .

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS SOBRE EL USO DE ENTREVISTAS Y TESTIMONIOS DEL PASADO.

 SESION    2       PRODUCTO   7
Durante el desarrollo de las lecturas en la sugerencia del uso de la entrevista y los testimonios del pasado nos ofrece una herramienta más para involucrar  al educando a formar parte de los acontecimientos del pasado y aplicarlo al presente mediante la otredad ya que permite que los niños se pongan en lugar de los personajes de las diversas épocas y se transporten al pasado y se transformen  tal cual era la situación representada y encuentren la vinculación entre el pasado y el presente.
Es conveniente que los docentes hagamos uso de esta dinámica, sin perder el punto de partida y que siempre seamos parte del trabajo para guiar y propiciar un ambiente de interés y respeto en el aula, propiciando la confianza de los educandos al exponer sus trabajos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS A LAS PROPUESTAS.

SESION  1       PRODUCTO    3
La enseñanza de la historia por medio del uso de los blog  permite al educando crear sus propios conceptos y apropiarse de los personajes, ubicándose  en el tiempo y el espacio entendiendo a la historia como un producto atractivo y con significado.
Es necesario que los docentes hagamos uso de estas herramientas para facilitar la enseñanza de la historia y que no quede como archivo únicamente, además que se de a conocer a todos los docentes que no están participando en este curso para que todos los niños tengan la misma posibilidad de aprender historia de una manera  lúdica y dinámica.


MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TU ROL SOBRE REPRESENTACIONES ACERCA DE COMO ENSEÑAR HISTORIA.

SESION  2  - PRODUCTO 6
Mediante el análisis de las lecturas de Moreno: Innovar para diversificar el aprendizaje histórico, mediante entornos virtuales y de Coronado: El blog que es y como utilizarlo como herramienta pedagógica. El desarrollo de mi práctica docente en la asignatura de Historia tiene un ligero cambio ya que las lectura te facilitan la forma de abordar los temas para que sean amenos, interesantes, dinámicos, creativos e innovadores los autores proponen que mediante el uso de la tecnología el educando se apropia del aprendizaje con más facilidad  .

LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.

SESION:  4           PRODUCTO :   12
En el desarrollo de mi práctica docente la narrativa era utilizada para dar inicio a un tema mediante la narración de cuentos, anécdotas, leyendas, siempre tratando de relacionar  las narraciones con los contenidos que el programa nos marca para dar inicio a una mañana de trabajo y normalmente para la asignatura de español y en raras ocasiones para otras asignaturas, pero con las modificaciones que ha tenido la Reforma Educativa, esto ha ido quedando en un segundo termino, por el actual uso de la tecnología ya que es fácil hacer uso de Internet o apoyarnos en los libros de la biblioteca del aula, revistas, folletos, recorridos por la localidad etc.

PREGUNTAS PROVOCADORAS

SESION :   1    PRODUCTO :    2
TEMA :  LA COLONIA
ACTIVACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Cómo  te imaginas que seria nuestra vida hoy, si los españoles no nos hubieran conquistado?
Posiblemente distinta, si alguna otra nación hubiera llegado seguramente las cosas solo hubieran sido enfocadas a otra forma de vida pero al ver la nación llena de riquezas  también se hubieran apoderado de ella y alo mejor aún seguiríamos dependiendo de ella .
ACTIVIDAD: Que  los niños investiguen  sobre la vida de los españoles  y las diversas razas surgidas durante la época colonial, así como las injusticias cometidas sobre los indígenas.
1.-¿Cuáles fueron las causas que dieron origen al movimiento de Independencia?
Hubo tantas pero entre ellas la injusticia, la esclavitud, la miseria, el hambre, el analfabetismo y la sed de libertad para consolidar a nuestra nación libre y soberana.
2.-¿Cómo era la vida de los criollos, mestizos, negros durante esta época?Eran esclavos dedicados a trabajar largas jornadas de  sin recibir nada a cambio, sin derecho a la educación, ni a ocupar cargos en el gobierno, sin aspiraciones a futuro y maltratados.
3.-¿Quiénes tenían derecho a ocupar cargos en el gobierno ?Los únicos que tenían derecho a ocupar cargos en el gobierno y a recibir educación eran los hijos de los españoles llamados peninsulares.
4.-¿Qué papel  desempeño el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante la  guerra de Independencia?Fue un personaje de ideas libertadoras  a quien no le gustaban las injusticias, por lo que realizó una gran labor con los indígenas invitándolos a defender sus derechos y a rescatar a su país de las garras de los españoles y auxiliado por otros personajes reconocidos de la historia iniciaron el movimiento de independencia.
5.-¿Cuáles fueron las dificultades a que se enfrentaron  al declararse la Independencia?
La falta de economía para organizar el país, debido a los once años de guerra, el campo estaba en completo abandono y no había trabajo.

martes, 14 de junio de 2011

NARRACION FICTICIA SOBRE " LOS TRATADOS DE CORDOBA"

SESION :   4     PRODUCTO:    13
Corría el año de 1821  ya casi para terminar la época de la colonia, tras de sangrientas batallas y muerte de gente inocente arriba  en la playa de San Juan de Ulua en el mes de julio el militar  de gran renombre  Juan O’Donojú, ya que su amplia trayectoria militar en la guerra de Independencia de España lo había  vuelto famoso  y por eso le daba tan importante nombramiento para venir a gobernar a la Nueva España  yo merito lo vi estaba tratando de pescar una mojarra para la comida de la Juana el gran señor muy bien parecido alto, fornido y a leguas se le notaba  matón de los meros buenos, me acerqué un poquito mas para ollir lo que  palabreaban cuando llegó a tierra firme. 

__Jefe político: Bienvenido su majestad a esta su casa.

__Juan O’Donojú: gracias, el Rey Fernando VII, me concedió este digno cargo, me nombró Virrey de la Nueva España porque el desconoce a  el Virrey Apodaca, vengo con la intención de salvaguardar el trono para la corona de España.

__Jefe político: Agustín de Iturbide  y Guerrero llevan varias batallas ganadas en la mayor parte del país hemos tenido que ir desalojando a las tropas españolas y nuestros batallones han disminuido considerablemente.

__Gracias por tu información me será muy útil,  por  el momento solicita lo mas pronto posible una entrevista con el jefe de los insurgentes.

__Jefe político: Don Agustín de Iturbide.

__Sí con el mismo , lo más pronto posible.

__Jefe político:  Me acaban de confirmar que lo espera en la Villa de Córdoba Veracruz el 24 de agosto a las 5 de la tarde en el café de los Portales.

__Juan O’Donojú: Muy bien prepara el viaje que allá estaremos puntualmente como se acordó.
Dicha entrevista fue otorgada  el 24 de agosto de l821 en la ciudad de Córdoba se encontraron los dos personajes de gran renombre y después de entablar una larga conversación y tras de algunos cuantos cafés llegaron al acuerdo de firmar un documento donde el militar dijo:
Juan O’Donojú:__ En vista de que prácticamente la batalla esta perdida y para evitar mas de derramé de sangre inocente te cedo los derechos de tu Nación y comparto tu forma de pensar.

Agustín de Iturbide __Me es un gran honor el escuchar esas palabras de su parte y levantemos una acta donde conste que esta de acuerdo en reconocer la Independencia de la Nueva España.

 Y ese mismo día se redactó el documento conocido como  LOS  TRATADOS DE CORDOBA, donde se reconocía la Independencia del Imperio Mexicano,  que posteriormente así se le llamaría, firmando los dos personajes de gran renombre y para terminar te paso este chismito, cuentan que el militar Juan O’Donojú  participó en la junta donde redactaron el Acta  Independencia del Imperio Mexicano y un mes más tarde fallece en la ciudad de México

viernes, 3 de junio de 2011

ELABORACION DE INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACION

SESION 3 PRODUCTO 10
ELABORACION DE INVENTARIO DE FUENTES DE INFORMACION

INDEPENDENCIA DE MEXICO

AUTOR TORRE VILLAR ERNESTO DE LA.

VERACRUZ MONOGRAFIA ESTATAL

AUTOR SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

GLOBITO MANUAL

AUTOR CARLOS JOSE REYES

LA HORMIGA GERTRUDIS

AUTOR GUISOPETE DE SEUD.PAROPILLO. ALONSO NUÑEZ

AXOLOTL. EL AJOLOTE

AUTOR CLEOFAS RAMIREZ CELESTINO

TRABALENGUAS DE PALABRAS MEXICANAS

AUTOR JUAN PALOMAR DE MIGUEL.

EL MISTERIO DE LA X

AUTOR CLAUDIA BURR, ANA PIÑO

EL VIRREYNATO EPOCA COLONIAL

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-virreinato-o-epoca-colonial-1521-18101.html

BIOGRAFIA DE JUAN O’DONOJU

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/o_donoju.htm

BIOGRAFIA DE DON JUAN O’DONOJU

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_O'Donoj%C3%BA

LOS TRATADOS DE CORDOBA

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/conme24.htmhttp://es.wikipedia

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/agosto/conme24.htm.org/wiki/Tratados

SUCESOS EN 1821

http://es.wikipedia.org/wiki/1821


LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS.

SESION 3   PRODUCTO 8
INDEPENDENCIA DE MEXICO

AUTOR TORRE VILLAR ERNESTO DE LA.

VERACRUZ MONOGRAFIA ESTATAL

AUTOR SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

GLOBITO MANUAL

AUTOR CARLOS JOSE REYES

LA HORMIGA GERTRUDIS

AUTOR GUISOPETE DE SEUD.PAROPILLO. ALONSO NUÑEZ

AXOLOTL. EL AJOLOTE

AUTOR CLEOFAS RAMIREZ CELESTINO

TRABALENGUAS DE PALABRAS MEXICANAS

AUTOR JUAN PALOMAR DE MIGUEL.

EL MISTERIO DE LA X

AUTOR CLAUDIA BURR, ANA PIÑO

viernes, 27 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSUMACION DE LA IN DEPENDENCIA



SESION:2          PRODUCTO:  5


                      LA HISTORIA EN  DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS MOMENTOS HISTORICO
MUNICIPIO CORDOBA
ESTADO VERACRUZ
PAIS MEXICO
 EL MUNDO

       1821

Firma de los Tratados de Córdoba

Los veracruzanos preparan un ataque para reconquistar Alvarado y no dejarlo en manos de los españoles.

Entra el ejercito Trigarante victorioso a la ciudad de México y se firma el acta de Independencia.

Napoleón fue desterrado a la Isla de Santa Elena y muere el 5 de mayo de 1821.


ENTREVISTA A DON JUAN O'DONOJU

SESION :  2                 PRODUCTO :   4
Bienvenido a este programa “Los niños quieren conocer a su Héroe.” Es un honor contar con su grata presencia, hoy hablaremos de un personaje que  jugó un papel muy importante en la consumación de la Guerra de Independencia de nuestro país y para quien pido un fuerte aplauso su nombre es: Don Juan O’Donojú último  Virrey de la Nueva España.

1.-¿Cuál es su verdadero nombre?

Mi nombre completo es  Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú  O’Ryan.  
2.-¿Quién y por qué lo nombraron  Virrey de la Nueva España?

El  Rey de España Fernando VII  me  mandó a la Nueva España  porque creía que era el indicado para detener la guerra de Independencia y seguir teniendo el mando de la nación y así preservar el trono para los príncipes españoles.       
3.-¿Por qué  aceptó firmar el documento conocido  como Los Tratados de Córdoba?
Porque al llegar al Puerto de Veracruz, comprendió que todo estaba perdido, entonces buscó mediante una entrevista de manera pacifica llegar a un acuerdo con el jefe del ejercito Trigarante Agustín de Iturbide y en la Ciudad de Córdoba el 24 de agosto de 1827 se firmó el documento conocido como “Los Tratados de Córdoba.”  Y  albergaba la esperanza  que desde fuera aun podíamos controlar el mando y no dejar ir de nuestras manos la nación mexicana.
4.-¿Cuál es el contenido de el documento conocido como “Los Tratados de Córdoba?

En este documento se reconoce la Independencia de la Nueva España conocida actualmente como México. Declaraba como Nación Libre y Soberana e independiente de la Antigua España  y no tendrá otra unión más que de amistad

5.-¿Qué  consecuencias trajo para nuestro país la firma de  los Tratados de Córdoba?       Dar fin a trescientos años de opresión, injusticia y desigualdad, así como la culminación de la guerra  y reconocer la Independencia del Imperio  Mexicano.

Nos es muy agradable el haber contado con su presencia, gracias a
su valiosa participación los niños  mexicanos del siglo 21 tendrán la oportunidad de conocer más sobre  el movimiento que nos volvió una nación libre y soberana,  y sobre el héroe que estampo su firma reconociendo la Independencia de nuestro país, muchas gracias y que tenga una buena tarde.

viernes, 20 de mayo de 2011

HISTORIA EN EL SALON DE CLASES

SESION 1 PRODUCTO1
Desde el punto de vista educativo, y  después de leer y reflexionar las lecturas basadas en la enseñanza de la historia el aprendizaje ha sido sostenido por la didáctica tradicionalista, donde la memorización juega un  papel relevante y los alumnos solo son receptores  y  no permite que el educando sea capaz de concebir sus  propias teorías y aplicarlas a la práctica,  hoy en día la finalidad es crear alumnos críticos y reflexivos  que al explorar el pasado les de pautas a seguir para entender y mejorar el presente en la toma de desiciones de su entorno inmediato  en beneficio de el mismo, de sus semejantes y del mundo que le rodea, de manera armónica y respetando l la diversidad cultural.
Las formas de enseñar historia van desde la tradicionalista que es la forma de memorizar fechas mediante la entonación de canciones mediante las cuales facilitan el aprendizaje esperado, mezclando diferentes técnicas como la puesta de escenificaciones mediante un guión teatral donde los niños son capaces de posesionarse de sus personajes y representar hechos pasados que les sirven para reflexionar y entender el presente y plantearse un mejor futuro., exposición de temas, elaboración de maquetas, visitas a museos, juego  de polaca con personajes  de la Independencia, Revolución Mexicana, la Reforma, etc. Y es un poco parecida a la forma en que me enseñaron pero era mas memorística que la que yo utilizo. Los resultados obtenidos no son al cien por ciento los deseados pero por lo menos se hace un poco agradable y se logran en gran parte los contenidos planeados.
La escuela cuenta con algunos materiales para la enseñanza de la historia como son: biblioteca del aula, biblioteca escolar, laminas, carteles, mapas, enciclomedia, libros del alumno, libros del maestro.
A pesar de que la escuela cuenta con enciclomedia  los grados inferiores  no tenemos acceso a ella por lo que
 sugiero que la Secretaria de Educación Pública considerara que es necesario dotar a todos los grados de ese material ya que resulta perdida de tiempo el trasladar a los grupos de un salón a otro para que podamos hacer uso de la tecnología y que se dotaran de pizarrón interactivo o por lo menos de un televisor y  DVD  para hacer proyecciones de diferentes etapas de la historia y así los educandos vean esa asignatura como algo agradable, divertido e interesante permitiéndoles analizar que los hechos del pasado  tienen  repercusión en el presente y tomar sus propias desiciones en el futuro.