SESION : 4 PRODUCTO: 13
Corría el año de 1821 ya casi para terminar la época de la colonia, tras de sangrientas batallas y muerte de gente inocente arriba en la playa de San Juan de Ulua en el mes de julio el militar de gran renombre Juan O’Donojú, ya que su amplia trayectoria militar en la guerra de Independencia de España lo había vuelto famoso y por eso le daba tan importante nombramiento para venir a gobernar a la Nueva España yo merito lo vi estaba tratando de pescar una mojarra para la comida de la Juana el gran señor muy bien parecido alto, fornido y a leguas se le notaba matón de los meros buenos, me acerqué un poquito mas para ollir lo que palabreaban cuando llegó a tierra firme.
__Jefe político: Bienvenido su majestad a esta su casa.
__Juan O’Donojú: gracias, el Rey Fernando VII, me concedió este digno cargo, me nombró Virrey de la Nueva España porque el desconoce a el Virrey Apodaca, vengo con la intención de salvaguardar el trono para la corona de España.
__Jefe político: Agustín de Iturbide y Guerrero llevan varias batallas ganadas en la mayor parte del país hemos tenido que ir desalojando a las tropas españolas y nuestros batallones han disminuido considerablemente.
__Gracias por tu información me será muy útil, por el momento solicita lo mas pronto posible una entrevista con el jefe de los insurgentes.
__Jefe político: Don Agustín de Iturbide.
__Sí con el mismo , lo más pronto posible.
__Jefe político: Me acaban de confirmar que lo espera en la Villa de Córdoba Veracruz el 24 de agosto a las 5 de la tarde en el café de los Portales.
__Juan O’Donojú: Muy bien prepara el viaje que allá estaremos puntualmente como se acordó.
Dicha entrevista fue otorgada el 24 de agosto de l821 en la ciudad de Córdoba se encontraron los dos personajes de gran renombre y después de entablar una larga conversación y tras de algunos cuantos cafés llegaron al acuerdo de firmar un documento donde el militar dijo:
Juan O’Donojú:__ En vista de que prácticamente la batalla esta perdida y para evitar mas de derramé de sangre inocente te cedo los derechos de tu Nación y comparto tu forma de pensar.
Agustín de Iturbide __Me es un gran honor el escuchar esas palabras de su parte y levantemos una acta donde conste que esta de acuerdo en reconocer la Independencia de la Nueva España.
Y ese mismo día se redactó el documento conocido como LOS TRATADOS DE CORDOBA, donde se reconocía la Independencia del Imperio Mexicano, que posteriormente así se le llamaría, firmando los dos personajes de gran renombre y para terminar te paso este chismito, cuentan que el militar Juan O’Donojú participó en la junta donde redactaron el Acta Independencia del Imperio Mexicano y un mes más tarde fallece en la ciudad de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario