SESION 1 PRODUCTO1
Desde el punto de vista educativo, y después de leer y reflexionar las lecturas basadas en la enseñanza de la historia el aprendizaje ha sido sostenido por la didáctica tradicionalista, donde la memorización juega un papel relevante y los alumnos solo son receptores y no permite que el educando sea capaz de concebir sus propias teorías y aplicarlas a la práctica, hoy en día la finalidad es crear alumnos críticos y reflexivos que al explorar el pasado les de pautas a seguir para entender y mejorar el presente en la toma de desiciones de su entorno inmediato en beneficio de el mismo, de sus semejantes y del mundo que le rodea, de manera armónica y respetando l la diversidad cultural.
Las formas de enseñar historia van desde la tradicionalista que es la forma de memorizar fechas mediante la entonación de canciones mediante las cuales facilitan el aprendizaje esperado, mezclando diferentes técnicas como la puesta de escenificaciones mediante un guión teatral donde los niños son capaces de posesionarse de sus personajes y representar hechos pasados que les sirven para reflexionar y entender el presente y plantearse un mejor futuro., exposición de temas, elaboración de maquetas, visitas a museos, juego de polaca con personajes de la Independencia, Revolución Mexicana, la Reforma, etc. Y es un poco parecida a la forma en que me enseñaron pero era mas memorística que la que yo utilizo. Los resultados obtenidos no son al cien por ciento los deseados pero por lo menos se hace un poco agradable y se logran en gran parte los contenidos planeados.
La escuela cuenta con algunos materiales para la enseñanza de la historia como son: biblioteca del aula, biblioteca escolar, laminas, carteles, mapas, enciclomedia, libros del alumno, libros del maestro.
A pesar de que la escuela cuenta con enciclomedia los grados inferiores no tenemos acceso a ella por lo que
sugiero que la Secretaria de Educación Pública considerara que es necesario dotar a todos los grados de ese material ya que resulta perdida de tiempo el trasladar a los grupos de un salón a otro para que podamos hacer uso de la tecnología y que se dotaran de pizarrón interactivo o por lo menos de un televisor y DVD para hacer proyecciones de diferentes etapas de la historia y así los educandos vean esa asignatura como algo agradable, divertido e interesante permitiéndoles analizar que los hechos del pasado tienen repercusión en el presente y tomar sus propias desiciones en el futuro.