viernes, 27 de mayo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LA CONSUMACION DE LA IN DEPENDENCIA



SESION:2          PRODUCTO:  5


                      LA HISTORIA EN  DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
AMBITOS MOMENTOS HISTORICO
MUNICIPIO CORDOBA
ESTADO VERACRUZ
PAIS MEXICO
 EL MUNDO

       1821

Firma de los Tratados de Córdoba

Los veracruzanos preparan un ataque para reconquistar Alvarado y no dejarlo en manos de los españoles.

Entra el ejercito Trigarante victorioso a la ciudad de México y se firma el acta de Independencia.

Napoleón fue desterrado a la Isla de Santa Elena y muere el 5 de mayo de 1821.


ENTREVISTA A DON JUAN O'DONOJU

SESION :  2                 PRODUCTO :   4
Bienvenido a este programa “Los niños quieren conocer a su Héroe.” Es un honor contar con su grata presencia, hoy hablaremos de un personaje que  jugó un papel muy importante en la consumación de la Guerra de Independencia de nuestro país y para quien pido un fuerte aplauso su nombre es: Don Juan O’Donojú último  Virrey de la Nueva España.

1.-¿Cuál es su verdadero nombre?

Mi nombre completo es  Juan José Rafael Teodomiro O’Donojú  O’Ryan.  
2.-¿Quién y por qué lo nombraron  Virrey de la Nueva España?

El  Rey de España Fernando VII  me  mandó a la Nueva España  porque creía que era el indicado para detener la guerra de Independencia y seguir teniendo el mando de la nación y así preservar el trono para los príncipes españoles.       
3.-¿Por qué  aceptó firmar el documento conocido  como Los Tratados de Córdoba?
Porque al llegar al Puerto de Veracruz, comprendió que todo estaba perdido, entonces buscó mediante una entrevista de manera pacifica llegar a un acuerdo con el jefe del ejercito Trigarante Agustín de Iturbide y en la Ciudad de Córdoba el 24 de agosto de 1827 se firmó el documento conocido como “Los Tratados de Córdoba.”  Y  albergaba la esperanza  que desde fuera aun podíamos controlar el mando y no dejar ir de nuestras manos la nación mexicana.
4.-¿Cuál es el contenido de el documento conocido como “Los Tratados de Córdoba?

En este documento se reconoce la Independencia de la Nueva España conocida actualmente como México. Declaraba como Nación Libre y Soberana e independiente de la Antigua España  y no tendrá otra unión más que de amistad

5.-¿Qué  consecuencias trajo para nuestro país la firma de  los Tratados de Córdoba?       Dar fin a trescientos años de opresión, injusticia y desigualdad, así como la culminación de la guerra  y reconocer la Independencia del Imperio  Mexicano.

Nos es muy agradable el haber contado con su presencia, gracias a
su valiosa participación los niños  mexicanos del siglo 21 tendrán la oportunidad de conocer más sobre  el movimiento que nos volvió una nación libre y soberana,  y sobre el héroe que estampo su firma reconociendo la Independencia de nuestro país, muchas gracias y que tenga una buena tarde.

viernes, 20 de mayo de 2011

HISTORIA EN EL SALON DE CLASES

SESION 1 PRODUCTO1
Desde el punto de vista educativo, y  después de leer y reflexionar las lecturas basadas en la enseñanza de la historia el aprendizaje ha sido sostenido por la didáctica tradicionalista, donde la memorización juega un  papel relevante y los alumnos solo son receptores  y  no permite que el educando sea capaz de concebir sus  propias teorías y aplicarlas a la práctica,  hoy en día la finalidad es crear alumnos críticos y reflexivos  que al explorar el pasado les de pautas a seguir para entender y mejorar el presente en la toma de desiciones de su entorno inmediato  en beneficio de el mismo, de sus semejantes y del mundo que le rodea, de manera armónica y respetando l la diversidad cultural.
Las formas de enseñar historia van desde la tradicionalista que es la forma de memorizar fechas mediante la entonación de canciones mediante las cuales facilitan el aprendizaje esperado, mezclando diferentes técnicas como la puesta de escenificaciones mediante un guión teatral donde los niños son capaces de posesionarse de sus personajes y representar hechos pasados que les sirven para reflexionar y entender el presente y plantearse un mejor futuro., exposición de temas, elaboración de maquetas, visitas a museos, juego  de polaca con personajes  de la Independencia, Revolución Mexicana, la Reforma, etc. Y es un poco parecida a la forma en que me enseñaron pero era mas memorística que la que yo utilizo. Los resultados obtenidos no son al cien por ciento los deseados pero por lo menos se hace un poco agradable y se logran en gran parte los contenidos planeados.
La escuela cuenta con algunos materiales para la enseñanza de la historia como son: biblioteca del aula, biblioteca escolar, laminas, carteles, mapas, enciclomedia, libros del alumno, libros del maestro.
A pesar de que la escuela cuenta con enciclomedia  los grados inferiores  no tenemos acceso a ella por lo que
 sugiero que la Secretaria de Educación Pública considerara que es necesario dotar a todos los grados de ese material ya que resulta perdida de tiempo el trasladar a los grupos de un salón a otro para que podamos hacer uso de la tecnología y que se dotaran de pizarrón interactivo o por lo menos de un televisor y  DVD  para hacer proyecciones de diferentes etapas de la historia y así los educandos vean esa asignatura como algo agradable, divertido e interesante permitiéndoles analizar que los hechos del pasado  tienen  repercusión en el presente y tomar sus propias desiciones en el futuro.